Imaginación y Memoria

Imaginacion y memoria
Imaginacion y memoria

Cuando estamos aprendiendo nuevas cosas necesitamos retenerlas de alguna manera para luego poder repetirlas o recordarlas.

La retención de información requiere almacenar la información en nuestra memoria y una de las maneras de lograrlo es a través de imágenes mentales.

Estas imágenes se forman en la mente a partir de imágenes previas de objetos o sensaciones conocidas y la imaginación toma acción sobre ellas para alterarlas y crear nuevas imágenes las cuales pueden ser o no acordes a la realidad.

Al estimular la imaginación ayudamos a crear nuevas imágenes que permitirán que asociemos nueva información y sea mejor retenida y recuperada de la memoria.

La capacidad de almacenamiento de la memoria de corto plazo es mucho menor que la de la memoria permanente, por lo cual es necesario ejercitar la memoria si queremos que la información pase a la memoria permanente y una de las mejores formas de lograrlo es a través de imágenes con significado especial para nosotros.

Al crear una historia con las palabras que queremos recordar o utilizar palabras gancho para recordar otras palabras estimulamos la imaginación y mejoramos la retención forzando a nuestro cerebro a almacenar en forma permanente en lugar de dejar en la memoria a corto plazo nuestra información.

La imaginación encuentra de esta manera su fundamento en la necesidad de almacenar todo tipo de información. Experimentalmente se ha comprobado la importante función que desempeñan las imágenes ordinarias en la facilitación del aprendizaje.

La buena imaginación facilita la ejecución de ciertas tareas, especialmente las relacionadas con la memoria.

Además incrementar la imaginación es fácil y puedes realizar ejercicios que te ayuden a mejorar la memoria e imaginación prácticamente en cualquier lugar.

Uno de mis ejercicios favoritos es cuando voy sentada en el metro o camión observar a las personas e inventar una historia alrededor de ellas de acuerdo a la forma en que visten, caminan, como se relacionan con otras personas, etc.

Por ejemplo, si veo una señora con una gran bolsa comienzo a imaginar que llevará dentro, probablemente muchos pasteles que va a vender en una tienda de muchos colores. La gente se formará en una larga fila para comprar los pasteles y dentro de cada pastel se encuentra un premio que sorprende a la gente y la hace más feliz.

También te puedes divertir un rato creando personajes con características distintas, por ejemplo como te imaginas un ser extraterrestre con dos, seis o nueve ojos, de qué color será, etc.

En fin, es muy fácil desarrollar la imaginación y mientras más frecuentemente lo hagas cada vez te será más fácil desarrollar nuevas historias y al mismo tiempo mejorar la memoria.

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

Deja un comentario