Mnemotécnias (Nemotécnias)

Mnemotecnias

Mnemotecnias

La nemotécnia o mnemotécnia es un proceso que se utiliza para facilitar la memorización asociando ideas a nivel mental utilizando esquemas, repeticiones, técnicas o ejercicios de memoria.

El ejemplo clásico es la rima para aprenderse los días que nos enseñaron en la escuela:

“Treinta días tiene Noviembre

junto a Abril, Junio y Septiembre.

Veintiocho sólo uno,

y los demás treinta y uno.”

Esta rima tiene un ritmo pegajoso y tantas veces lo repetimos y oímos en la escuela que se nos ha quedado en la memoria y a través de él podemos decir con exactitud cuántos días tiene cada mes del año.

El cerebro humano utiliza todos sus recursos para grabar en la memoria la información que está a su alrededor, especialmente la que le queremos recordar posteriormente. Utiliza estímulos y sensaciones como interpretación del color, estructuras, sonidos, olores, emociones, gusto, sabores y lenguaje entre otros.

Aunque generalmente utilizamos solamente una fuente para almacenar recuerdos en la memoria, como la visual en el caso de la lectura, el cerebro humano es capaz de procesar lo proveniente de otras fuentes y esta habilidad poco desarrollada es la que debemos poner en acción para mejorar la memoria.

Las Mnemotecnias o nemotécnias se apoyan en toda clase de experiencias. El proceso consiste en codificar la información de manera distinta a la que utilizas hasta ahora, organizándola mejor para que el almacenamiento en el cerebro sea ordenado y relacionado con cosas que ya conoces haciendo así más fácil su recuerdo.

Existen distintas mnemotecnias, unas más sencillas que otras, pero todas son realmente efectivas si las practicas diariamente.

En ocasiones las mnemotecnias requieren que estudies a fondo el sistema para que comprendas como utilizarlas adecuadamente, y una vez que has encontrado como trabajan tendrás a tu servicio una herramienta muy poderosa.

Es importante que consultes varias mnemotecnias, las pongas en práctica y con el tiempo las afines de acuerdo a tus gustos o preferencias, ya que no todos aprendemos de la misma manera, probablemente para algunos se les facilite más las mnemotecnias de tipo visual y para otros las mnemotecnias auditivas les funcionen mejor.

Consulta las técnicas para memoria con distintas mnemotecnias en este sitio para que aumentes tu memoria y mejores tu calidad de vida.

Buena Suerte !!!

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: