El Mejor Método para Memorizar

El Mejor Método para Memorizar

El Mejor Método para Memorizar

Existen diversos y muy variados métodos para memorizar distintas cosas y seguido me preguntan cuál es el mejor.

La realidad es que depende mucho de lo que queramos recordar así como de nuestras propias habilidades, ya que los seres humanos tenemos distintas maneras de memorizar.

Algunas personas memorizan mejor al ver una imagen, otras al recitar un poema o poner los datos que quieren recordar en forma de una canción. Otros más requieren de escribir, actuar, tocar cosas o repetir en voz alta la información. Hay quienes retienen los datos con sólo oírlos.

El sentido que tengamos más desarrollado nos dará la pauta para reconocer cual método para memorizar que mejor nos funciona.

Ahora bien, también es necesario que conozcamos distintas técnicas para memoria para que nos ayuden a memorizar más rápido y fácilmente y los apliquemos según la información que deseamos recordar.

Los mnemonistas, individuos que emplean métodos de asociaciones mentales de ideas para retener información, sostienen que todo debería ser aprendido por medio de imágenes o mapas mentales, sin embargo, por ejemplo, para retener un número telefónico lo más importante no es que visualicemos un aparato telefónico, sino separar el número en dos o tres dígitos para que sea más fácil su comprensión.

Para listas cortas de elementos la mayoría de las veces es suficiente con la repetición de los elementos en voz alta, mientras que para listas más largas la asociación de ideas es más efectiva.

Para aprenderse los huesos del cuerpo, o los órganos del aparato digestivo es más práctico repetirlos al mismo tiempo que señalamos o tocamos en nuestro cuerpo el lugar donde se encuentran, siguiendo un orden lógico.

Así mismo para aprender los nombres de países, estados o delegaciones si las aprendemos siguiendo un orden y asociando una característica como un monumento o edificio del lugar serán mejor recordados y si los metemos en la tonada de una canción conocida ¡mucho mejor!

Algo que realmente es importante para memorizar mejor es que sepamos es que mientras más sentidos utilicemos mejor se quedará almacenado el dato en tu memoria y, por consiguiente, más fácil será su recuperación. Utiliza los más sentidos que puedas para grabar en tu memoria datos realmente importantes.

En conclusión, el mejor método para memorizar será el que mejor te funcione a ti, y para que sepas cual es lo que necesitas hacer es primero conocer cuál es tu sentido más desarrollado y luego aplicarlo junto con las diversas técnicas para memoria.

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

%d personas les gusta esto: